martes, 6 de diciembre de 2011

Paseando por Ribeira

Una vez hemos llegado a Ribeira y hemos elegido el lugar donde nos alojaremos, es momento de ponernos en marcha. Establecemos nuestro punto de reunión en la Plaza del Ayuntamiento, en el corazón de Ribeira.

Popularmente conocida como "Alameda", se trata de una de las plazas más históricas del municipio. Si nos remontamos unos 150 años atrás en el tiempo, según los archivos ribeirenses, descubrimos que originariamente el lugar no era más que un paraje de huerto y pradera conocido como "Campo del Fraile", debido a un fraile franciscano que acudía habitualmente a rezar al lugar. A lo largo de los siglos XIX y XX, el área ha sido utilizada como campo de la feria y lugar de asentamiento del cuartel de la Guardia Civil.
El primer edificio del Ayuntamiento se remonta siglo XIX, pero fue demolido a principios de los años 70 para dar paso a la versión actual, que ya cuenta con diversas renovaciones desde aquel entonces.
Hoy en día la plaza se caracteriza por sus jardines, sus características palmeras y su moderna arquitectura, consecuencia de su renovación en el año 2006.

A pocos metros del ayuntamiento se encuentra otra plaza, la conmemorativa Plaza del Centenario, inaugurada en el año 2006 para celebrar los 100 años de Ribeira como ciudad (1906-2006).

Otro edificio de importancia es la Iglesia de Santa Eugenia, situada también en las cercanías. De estilo neoclásico y terminada en 1864, se trata principal lugar dónde los ribeirenses practican el culto religioso.

Desde la Iglesia subimos cuatro calles para llegar a otra edificación de carácter religioso, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una torre de gran tamaño, coronada por una imagen de Cristo en piedra de más de dos metros de alto. La postura de la estatua nos recuerda al famoso monumento del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Sin duda nos encontramos ante un monumento destacable tanto en belleza como en altura, puesto que visto desde una posición elevada, observamos que se trata de uno de los edificios más altos del municipio.

Retornamos al punto donde está localizada la Iglesia para tomar una de las calles que nos llevan al Malecón, donde podemos observar diversos locales comerciales, y algunos restaurantes de comida rápida, pero sobre todo, bares. De idéntica manera que otras villas y ciudades gallegas, en Ribeira abundan las cafeterías, bares y cervecerías, emplazamientos clave de reunión social en el que grupos de amigos, familias y parejas disfrutan de sus bebidas, tanto calientes como frías, y de amenas conversaciones acerca de notables acontecimientos, novedades o mero cotilleo.
Desde el Malecón localizamos puntos de especial interés, como la oficina de Turismo, en la cual nos resolverán cualquier duda que tengamos sobre el municipio; la estación desde donde parten autobuses para todas las parroquias; y el Puerto de Ribeira.
El puerto es un lugar de interesantes contrastes. Por un lado tenemos un embarcadero donde se encuentran amarradas pequeñas embarcaciones (dornas y lanchas) cuyo uso no es otro que para la práctica de la pesca artesanal con nasa o liña.
Por otra parte observamos la imponente presencia de grandes barcos mercantes y pesqueros, atados con su tripulación a bordo a la espera de volver a alta mar.

El paseo nos ha abierto el apetito y volvemos al punto de partida, la plaza del ayuntamiento. Desde allí tomamos una pequeña calle que nos lleva a un restaurante llamado "El Rincón de Basela", donde paramos a comer. El lugar no destaca por una lujosa decoración, sin embargo el comedor es espacioso, el servicio más que agradable y la comida no solo abundante sino que también deliciosa. Es este restaurante la tradicional carta está sustituida por una combinación de platos tradicionales acompañados por un buen vino de la casa y pan artesanal. Tras el primer y segundo plato podemos elegir uno de los irresistibles postres caseros, acompañados por un café solo, con leche, o...con gotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario