lunes, 19 de diciembre de 2011

Dolmen de Axeitos

Nos desplazamos hasta la parroquia de Oleiros, próxima al entrono dunar de Corrubedo, para visitar uno de los conjuntos megalíticos de mayor importancia patrimonial en Galicia: el Dolmen de Axeitos, también conocido como "Pedra do Mouro". Se considera que el monumento está datado en el Neolítico (sobre el 4.000 a.C.).



Este legado arqueológico había sido originariamente erigido como consecuencia de las necesidades funerarias de los habitantes de la época. El proceso de construcción es el siguiente:
  1. Después de elegir el lugar de entierro, los antiguos pobladores de Axeitos extrajeron piedra granítica de los alrededores para, posteriormente, tallar las losas y darle forma.
  2. Una vez listas, las piedras se colocan verticalmente. Para ello, la técnica "arquitectónica" de la época consistía en alinear unas pequeñas piedras en el suelo y valerse de ellas para arrastrar las grandes losas.
  3. Para tapar la estructura, el túmulo se rellena con tierra hasta una altura concreta y se desplazan las losas hasta colocarlas de manera vertical, tanto las del edificio principal como las del tunel de acceso.
  4. Se continúa el relleno del túmulo hasta alcanzar la altura de 2 metros, en este caso.
Entrada del Dolmen



Hoy en día todavía se conserva la estructura del edificio principal y algunas de las losas que conforman el túnel de acceso; no obstante, la tierra que cubría el túmulo ha desaparecido casi por completo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario